Cornejo se consolida en Mendoza y Scioli en la presidencial
- tutecnonoticias
- 29 abr 2016
- 2 Min. de lectura

Cornejo se consolida en Mendoza y Scioli en la presidencial
A una semana de las elecciones provinciales, el candidato a gobernador del Frente Cambia Mendoza (FCM),
Alfredo Cornejo, aparece consolidado arriba en las preferencias de los mendocinos, con 47,61% de intención de voto. Esto es ocho puntos por encima de su rival del Frente para la Victoria (FpV),
Adolfo Bermejo, que cosecha la adhesión del 39,37%.
Bastante lejos ha quedado la postulante del Frente de Izquierda y de los Trabajadores (FIT), con 9,08%.
En tanto, el panorama nacional de cara a las PASO de agosto y la general de octubre muestra al frente al precandidato presidencial del FpV, Daniel Scioli, acompañando el crecimiento de valoración que ha tenido el oficialismo a nivel provincial. Segundo está el referente del Pro, Mauricio Macri.
Estos datos surgen de una encuesta hecha para Los Andes por la consultora Reale-Dalla Torre. El relevamiento se hizo desde el 6 al 10 de junio, después de la visita de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner, cuyo respaldo y promesas apuntalaron a los candidatos oficialistas en Mendoza e incluso al propio gobierno provincial, según refleja este estudio.
El escenario mendocino
El radical que encabeza el FCM, según estos datos, casi duplica la diferencia que le sacó a todo el FpV en las PASO de abril. En aquella oportunidad, el postulante del Frente Cambia Mendoza había obtenido el 43,38% de los votos. Mientras que el oficialismo, sumando a los tres precandidatos que se presentaron en esa instancia, sumó 38,72%, según el escrutinio definitivo.
O sea que aquella diferencia de 4,6 puntos se ha estirado a 8,2 según el Grupo RDT de Jorge Reale. Las dos primeras conclusiones es que Cornejo sumó los votos de algunas de las opciones opositoras que no lograron en las primarias el piso de votos necesario para competir en la general.
La segunda es que Bermejo logró agrupar detrás de sí a los votantes de sus ex rivales internos y sumar un punto más para el peronismo. Barbeito, en tanto, está 2,2 puntos arriba de lo que captó en las PASO.
Cuando se consulta por espacios y no por candidatos, entonces el Frente Cambia Mendoza baja a 45,22%, el FpV crece un punto respecto de Bermejo y llega a 40,22%, y el FIT también muestra algo más de adhesión que Barbeito, con 9,97%.
Un dato que llama la atención es que entre los empleados públicos se amplía la brecha a favor de Cornejo (46% a 36%), pese a la campaña peronista que acusa al radical de propiciar un “ajuste”, y crece la intención de voto del FIT al 11%.
Comments